EL DOLOR Y LA RABIA.
MÉXICO.
8 de mayo del 2014.
A las compañeras y compañeros de la Sexta:
Compas:
De hecho ya estaba listo el comunicado. Sucinto, preciso, claro, como deben ser los comunicados. Pero… mmh… tal vez después.
Porque ahora empieza la reunión con las compañeras y compañeros bases de apoyo de La Realidad.
Los escuchamos.
El tono y sentimiento de su voz nos es conocido desde hace tiempo: el dolor y la rabia.
Entonces se me ocurre que un comunicado no va a reflejar eso.
O no en toda su extensión.
Cierto, tal vez una carta tampoco, pero al menos en estas letras puedo intentar aunque sea un pálido reflejo.
Porque…
Fueron el dolor y la rabia los que nos hicieron desafiarlo todo y a todos hace 20 años
Y son el dolor y la rabia los que ahora nos hacen calzarnos de
nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos
el rostro.
Y ahora colocarme la vieja y ajada gorra con las 3 estrellas rojas de cinco puntas.
Son el dolor y la rabia quienes han traído nuestros pasos hasta La Realidad.
Hace unos momentos, después de que explicamos que habíamos llegado para
responder a la petición de apoyo de la Junta de Buen Gobierno, un
compañero base de apoyo, maestro del curso “La Libertad según l@s
Zapatistas” nos ha dicho, palabras más, palabras
menos:
“Claro te decimos compañero subcomandante, que viera que no somos
zapatistas hace rato que hubiéramos tomado venganza y se hubiera hecho
una matazón, Porque tenemos mucho coraje con lo que le hicieron al
compañero Galeano. Pero pues somos zapatistas y no se trata de venganza
sino de que haya la justicia. Así que esperamos lo que nos van a decir
y así vamos a hacer”
Al escucharlo sentí envidia y pena.
Envidia por quienes tuvieron el privilegio de tener a mujeres y
hombres, como Galeano y como éste que ahora habla, de maestras y
maestros.
Miles de hombres y mujeres de todo el mundo tuvieron esa
fortuna.
Y pena por quienes ya no tendrán a Galeano como maestro.
El compañero Subcomandante Insurgente Moisés ha tenido que tomar una
decisión difícil. Su decisión es inapelable y, si me preguntan mi
opinión (que nadie lo ha hecho), inobjetable. Ha decidido suspender por
tiempo indefinido la reunión y compartición con los pueblos originarios
y sus organizaciones en el Congreso Nacional Indígena. Y ha decidido
suspender también el homenaje que preparamos para nuestro compañero
ausente Don Luis Villoro Toranzo, así como suspender nuestra
participación en el Seminario “Ética frente al Despojo” que organizan
compas artistas e intelectuales de México y el
Mundo.
¿Qué lo llevó a esa decisión? Bueno, los primeros resultados de la
investigación, así como las informaciones que nos llegan, no dejan lugar
a dudas:
1.- Se trató de una agresión planeada con anticipación,
organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y
ventaja. Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde
arriba.
2.- Están implicadas las direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el
Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas),
el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.
3.- Está implicado al menos el gobierno del Estado de Chiapas. Falta
determinar el grado de
involucramiento del gobierno federal.
Una mujer de los contras ha llegado a contar que de por sí fue planeado y que de por sí era el plan “chingar” al Galeano.
En suma: no se trató de un problema de comunidad, donde los bandos se
enfrentan enardecidos por el momento. Fue algo planificado: primero la
provocación con la destrucción de la escuela y la clínica, sabiendo que
nuestros compañeros no tenían armas de fuego y que irían a defender lo
que humildemente han levantado con su esfuerzo; después las posiciones
que tomaron los agresores, previendo el camino que seguirían desde el
caracol hasta la escuela; y al final el fuego cruzado sobre nuestros
compañeros.
En esa emboscada fueron heridos nuestros
compañeros por armas de
fuego.
Lo que sucedió con el compañero Galeano es estremecedor: él no cayó en
la emboscada, lo rodearon 15 o 20 paramilitares (sí, lo son, sus
tácticas son de paramilitares); el compa Galeano los retó a luchar mano a
mano, sin armas de fuego; lo garrotearon y él brincaba de un lado a
otro esquivando los golpes y desarmando a sus oponentes.
Al ver que no podían con él, le dispararon y una bala en la pierna lo
derribó. Después de eso fue la barbarie: se fueron sobre de él, lo
golpearon y lo machetearon. Otra bala en el pecho lo puso moribundo.
Siguieron golpeándolo. Y al ver que aún respiraba, un cobarde le dio un
tiro en la cabeza.
Tres tiros a mansalva recibió. Y los 3 cuando estaba rodeado,
desarmado y sin rendirse. Su cuerpo fue arrastrado por sus asesinos
como unos 80 metros y lo dejaron botado.
Quedó solo el compañero Galeano. Su cuerpo tirado en mitad de lo que
antes fue territorio de los campamentistas, hombres y mujeres de todo el
mundo que llegaban al llamado “campamento de paz” en La Realidad. Y
fueron las compañeras, las mujeres zapatistas de La Realidad quienes
desafiaron el miedo y fueron a levantar el cuerpo.
Sí, hay una foto del compa Galeano. La imagen
muestra todas las heridas y alimenta el dolor y la rabia, aunque
escuchar los relatos no necesita ningún refuerzo. Claro que entiendo
que esa foto podía herir la susceptibilidad de la realeza españolista, y
por eso mejor poner una foto de una escena montada con descaro, con
unos cuantos descalabrados, y que los reporteros, movilizados por el
gobierno chiapaneco, empezaran a vender la mentira de una
confrontación. “El que paga, manda”. Porque hay clases, mi buen. Una
cosa es la monarquía española, y otra los “pinches” indios alzados que
te mandan al rancho de amlo sólo porque ahí, a unos pasos, están velando
el cuerpo todavía ensangrentado del compa Galeano.
La CIOAC-Histórica, su rival la CIOAC-Independiente y otras
organizaciones “campesinas” como la ORCAO, ORUGA, URPA y demás, viven de
provocar confrontaciones. Saben que el provocar
problemas en
las comunidades donde tenemos presencia agrada a los gobiernos. Y que
suelen premiar con proyectos, y gruesos fajos de billetes para los
dirigentes, los agravios que nos hacen.
En palabras de un funcionario del gobierno de Manuel Velasco: “nos
conviene más que los zapatistas estén ocupados en problemas creados
artificialmente, en lugar de que hacen actividades a las que llegan
“güeros” de todas partes”. Así dijo: “güeros”. Sí, es cómico que así
se exprese el sirviente de un “güero”.
Cada que los líderes de esas organizaciones “campesinas” ven menguar su
presupuesto para las francachelas que se otorgan, organizan un problema
y van con el gobierno de
Chiapas para que les pague
por “calmarse”.
Este “modus vivendi” de dirigentes que ni siquiera saben distinguir
entre “arena “ y “grava”, se inició con el priísta y mal recordado
“croquetas” Albores, se retomó con el lopezobradorista Juan Sabines, y
se mantiene con el autodenominado verde ecologista Manuel “el güero”
Velasco.
Esperen un momento…
Ahora está hablando un compa. Llora, sí. Pero todos sabemos que esas
lágrimas son de rabia. Con palabras entrecortadas dice lo que todos
sienten, sentimos: no queremos venganza, queremos
justicia.
Otro más interrumpe: “compañero subcomandante insurgente, no lo
entiendas mal nuestras lágrimas, no son de tristeza, son de rebeldía”.
Ahora llega un informe de una
reunión de los dirigentes de la CIOAC-Histórica. Los dirigentes dicen,
textualmente: “con el EZLN no se puede negociar con dinero. Pero ya una
vez detenidos todos los que aparecen en el periódico, que los encierren
unos sus 4 ó 5 años, y ya después que se calme el problema se puede
negociar con el gobierno para su liberación”. Uno más agrega: “o
podemos decir que hubo un muerto entre los nuestros y ya queda empatado
un muerto de cada lado y que se calmen los zapatistas. Lo inventamos
que murió o lo matamos nosotros mismos y ahí queda solucionado el
problema”.
En fin, la carta se alarga y no sé si alcanzan a sentir lo que
sentimos. De todas formas el Subcomandante Insurgente Moisés me ha
encargado que les avise que…
Esperen…
Ahora están hablando en la asamblea zapatista de La Realidad.
Nos hemos salido para que
acuerden entre ellos la respuesta a una pregunta que se les hizo: “A la
comandancia del EZLN la persiguen los gobiernos, ustedes lo saben bien
porque ya estuvieron cuando la traición de 1995. Entonces ¿quieren que
estemos por aquí para ver de este problema y que haya justicia o quieren
que mejor nos vamos a otro lado? Porque todos ustedes pueden sufrir
ahora la persecución directa de los gobiernos y sus policías y
militares”
Ahora escucho a un joven. Unos 15 años. Me dicen que es el hijo de
Galeano. Me asomo y sí, aunque es un jovencito, es un Galeano en
formación. Dice que quedemos, que confían en nosotros para la justicia y
que se encuentre a quienes asesinaron a su papá. Y que están
dispuestos a lo que sea. Las voces en ese sentido
se
multiplican, Hablan los compañeros. Hablan las compañeras y hasta los
niños dejan los llantos: ellas fueron las que reconectaron el agua, a
pesar de que las amenazaron los paramilitares. “Son valientes”, dice un
hombre, veterano de la guerra.
Que quedemos, ése es el acuerdo.
El Subcomandante Insurgente Moisés le entrega un apoyo económico a la viuda.
Se dispersa la asamblea. Aunque se alcanza a ver que el paso de todos es firme otra vez, y que hay otra luz en su mirada.
¿En qué me quedé? Ah, sí. El Subcomandante Insurgente Moisés me
ha encargado que les avise que las actividades públicas de mayo y junio
se han suspendido por tiempo indefinido, así como los cursos de “la
libertad según l@s zapatistas”. Así que ahí lo vean eso de las
cancelaciones y demás.
Esperen…
Ahora nos dicen que empieza arriba a alentarse el llamado “modelo
Acteal”: “fue un conflicto intracomunitario por un banco de arena”.
Mmh… así que sigue la militarización, el vocerío histérico de la prensa
domesticada, las simulaciones, las mentiras, la persecución. No es
gratuito que esté ahí el viejo Chuayffet, ahora con aplicados
alumnos en el gobierno de
Chiapas y en organizaciones “campesinas”.
Lo que sigue ya lo conocemos.
Pero yo lo que quiero es aprovechar estas líneas para preguntarles:
A nosotros han sido el dolor y la rabia quienes nos han traído hasta
acá. Si los alcanzan a sentir también, ¿a ustedes a dónde los llevan?
Porque nosotros aquí estamos, en la realidad. Donde siempre hemos estado.
¿Y ustedes?
Vale. Salud e indignación.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Mayo del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.
P.D.-
Las investigaciones las está conduciendo el Subcomandante Insurgente
Moisés. Él estará informando de los resultados, o él a través mío.
Otra P.D.- Si me piden que resuma nuestro trabajoso andar en
pocas palabras serían: nuestros esfuerzos son por la paz, los esfuerzos de ellos son por la guerra.
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