AGRAVIO A LA SOCIEDAD

Carlos Montemayor

La violencia de Estado agravia a la sociedad. Es insultante que la policía y el ejército, que debían servir de custodios de la libertad, priven precisamente de la libertad a ciudadanos inocentes e inermes. Agravia que el Ministerio Público, que debe asegurar la procuración de la justicia, pisotee los derechos de los ciudadanos. Se agravia a la sociedad cuando los jueces encarcelan, procesan y condenan injustamente en vez de fungir como garantes de la justicia en la sociedad entera. Es el mayor agravio que las autoridades políticas repriman y dejen una estela sangrienta en la sociedad a la que debían servir, proteger y salvaguardar. Estos agravios son injustificables en la conducta del ejército, cuerpos policiacos, jueces y autoridades políticas en los casos aberrantes de desprecio a los derechos humanos y civiles de los campesinos, carpinteros, profesores y regidores Loxichas aprehendidos en el año 1996 y que en 2008 siguen defendiendo su dignidad e integridad moral y social. No hay justificación ni dignidad en ninguna autoridad cuando la violencia de Estado se vuelve contra la sociedad misma.

jueves, 7 de agosto de 2008

CARAVANA INTERNACIONAL CONSTATA QUE NO HAY SEMBRADÍOS DE DROGA EN ZONAS AUTÓNOMAS ZAPATISTAS

Caravana internacional constata que no hay cultivos de drogas en zonaszapatistas
Las acusaciones del Ejército, "una estrategia de ataque a la autonomíainsurgente", señalaHermann Bellinghausen (Enviado)
San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de agosto.

Un centenar deintegrantes de la Caravana Nacional e Internacional de Observación ySolidaridad con la Comunidades Zapatistas de Chiapas verificó lainexistencia de cultivos ilegales en los poblados indígenas rebeldesHermenegildo Galeana y San Alejandro, como había declarado en sumomento la junta de buen gobierno de La Garrucha.El Ejército federal incursionó en esos pueblos el pasado 4 de julio,pretextando la búsqueda de enervantes y amenazando con volver. "Laintención del gobierno era provocar e intimidar a las comunidadeszapatistas", reportaron hoy los caravaneros.Esto, al término de una visita de tres días a dichas comunidades,pertenecientes al caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer. "Elpretexto de la operación militar era la supuesta búsqueda de cultivosde mariguana. Nunca creímos al mal gobierno, pero fuimos a comprobaraún así con nuestros propios ojos que es pura mentira", declararon asu regreso a La Garrucha, para proseguir su periplo por comunidades dela selva tzeltal.Luego de recorrer todos los campos de cultivo de ambos poblados,confirmaron: "No vimos ni una flor ni una planta, ni una raíz demariguana ni de otro tipo de drogas. Lo que vimos es la dignidad,rebeldía, ánimo de resistencia, hospitalidad y compañerismo de lasbases de apoyo zapatista que recuperaron sus tierras a los antiguosfinqueros. También vimos en la milpa cultivos de maíz, frijol ycalabaza, además de café, plátanos, chayotes y plantas medicinales".Los miembros de esta delegación de la caravana denunciaron que laincursión del Ejército federal hace dos meses fue "parte de suestrategia de ataque a la autonomía zapatista".Al mismo tiempo, las demás delegaciones realizan actualmente visitas yestancias en decenas de comunidades de los otros cuatro caracoles, alos cuales retornarán al fin de la semana. Hasta ahora no se hanreportado incidentes, a excepción de los ocurrridos en San Cristóbalde las Casas y Ocosingo el viernes pasado. A la caravana que sedirigía a La Garrucha le fue negado, sin explicación alguna, elsuministro de gasolina desde Jovel hasta la entrada de la selva enOcosingo, donde está una gasolinera que desde un par meses pareceocupada por el Ejército federal, que mantiene discreta (o no tanto)presencia.Según muestra un video difundido por Internet, empleados de lasgasolineras reciben instruccciones por radio o celular y despuésniegan el suministro de combustible a los autobuses donde viaja lacaravana. Con mantas, los vehículos proclaman su identidad, y recibenmuestras de simpatía durante el trayecto.Ante el inusitado intento de boicot, la junta de buen gobierno de LaGarrucha y el municipio autónomo Francisco Gómez envían sus propiostransportes para recoger a la caravana en la gasolinera de marras.Allí realizan el traslado de equipaje de los autobuses a los camionesde redilas de las comunidades zapatistas, ante la mirada atónita delos vigilantes. Una vez cambiados de transporte, arrancan cantandohacia las cañadas.

No hay comentarios: