AGRAVIO A LA SOCIEDAD

Carlos Montemayor

La violencia de Estado agravia a la sociedad. Es insultante que la policía y el ejército, que debían servir de custodios de la libertad, priven precisamente de la libertad a ciudadanos inocentes e inermes. Agravia que el Ministerio Público, que debe asegurar la procuración de la justicia, pisotee los derechos de los ciudadanos. Se agravia a la sociedad cuando los jueces encarcelan, procesan y condenan injustamente en vez de fungir como garantes de la justicia en la sociedad entera. Es el mayor agravio que las autoridades políticas repriman y dejen una estela sangrienta en la sociedad a la que debían servir, proteger y salvaguardar. Estos agravios son injustificables en la conducta del ejército, cuerpos policiacos, jueces y autoridades políticas en los casos aberrantes de desprecio a los derechos humanos y civiles de los campesinos, carpinteros, profesores y regidores Loxichas aprehendidos en el año 1996 y que en 2008 siguen defendiendo su dignidad e integridad moral y social. No hay justificación ni dignidad en ninguna autoridad cuando la violencia de Estado se vuelve contra la sociedad misma.

viernes, 23 de noviembre de 2007

COLECTIVO "LOS ÁNGELES"

¿QUIENES SOMOS?
COLECTIVO “LOS ÁNGELES”

El Colectivo Los Ángeles surge como tal a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Como individuos pertenecientes a otras organizaciones, los fundadores han desarrollado acciones de resistencia frente a la guerra que el neoliberalismo desencadenó contra nuestros pueblos para neocolonizarnos. Así asumimos la causa zapatista como propia desde el inicio del movimiento en 1994, aunque algunos más después se fueron incorporando.


¿Quiénes somos? La verdad, somos entre los muchos que somos, lo mejor que ha parido la patria, por ello nos identificamos con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como con otras organizaciones que nos acompañan en la construcción de otro mundo posible, abajo y a la izquierda.

No somos intelectuales, pero nos gusta pensar; no somos obreros, pero nos gusta trabajar; no somos campesinos pero defendemos y respetamos la tierra; no somos estudiantes, pero nos gusta aprehender; no somos profesionistas, pero la rebeldía es nuestra vocación; no somos vagos pero nos gusta la libertad, no somos anarquistas pero no nos gusta que nos mande y gobierne el poderoso ni los politiqueros, ni los que se han enquistado en el mal gobierno; no somos cantantes pero hacemos nuestro canto a nuestras posibilidades, sin ser gorriones ni jilguerillos de jaula; no somos poetas pero nos gusta decir con palabras cuanto amamos y deseamos una patria nueva hecha con los de abajo; no somos milicianos pero tenemos un gran compromiso con la revolución; no somos indígenas pero tenemos historia y raíces y con ellos hemos caminado juntos; no somos urbanitas pero aprendimos a sobrevivir en la selva de asfalto; no somos cristianos pero tenemos fe. Somos pobres, oprimidos y tenemos hambre de justicia con dignidad. Nos tachan de ser utópicos ¿a caso, hay otra forma de ejercer la praxis revolucionaria? Nos dicen románticos e ilusos ¿a caso, hay otra forma de apasionarse y enamorarse sin comprometerse, sin ser congruentes con esta vida de por sí prestada?

Somos los ángeles caídos, somos la negación al paraíso neoliberal, somos la resistencia al neocolonialismo, somos los últimos en ser y los primeros en el no ser, porque somos quien somos, porque a penas y nos dejan decir que somos, como así de por si somos, porque vivimos a golpes y a penas nos dejan decir que tenemos como arma una poesía cargada de futuro que apunta, con mira certera contra los que desde siempre nos han negado el derecho de ser. Porque cabalgamos a lomo de burro, a contrapelo, sin más victorias ganadas que aquellas del pensamiento otro que vaga por estas tierras, de por sí nuestras, con paliacate raído y pasamontañas hecho jirones, de tanto mirar abajo y a la izquierda, sentimos el corazón de la patria hecho girones y nos negamos a que muera en manos de mentes criminales que ven la patria como botín.

No hay comentarios: