AGRAVIO A LA SOCIEDAD

Carlos Montemayor

La violencia de Estado agravia a la sociedad. Es insultante que la policía y el ejército, que debían servir de custodios de la libertad, priven precisamente de la libertad a ciudadanos inocentes e inermes. Agravia que el Ministerio Público, que debe asegurar la procuración de la justicia, pisotee los derechos de los ciudadanos. Se agravia a la sociedad cuando los jueces encarcelan, procesan y condenan injustamente en vez de fungir como garantes de la justicia en la sociedad entera. Es el mayor agravio que las autoridades políticas repriman y dejen una estela sangrienta en la sociedad a la que debían servir, proteger y salvaguardar. Estos agravios son injustificables en la conducta del ejército, cuerpos policiacos, jueces y autoridades políticas en los casos aberrantes de desprecio a los derechos humanos y civiles de los campesinos, carpinteros, profesores y regidores Loxichas aprehendidos en el año 1996 y que en 2008 siguen defendiendo su dignidad e integridad moral y social. No hay justificación ni dignidad en ninguna autoridad cuando la violencia de Estado se vuelve contra la sociedad misma.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Jovenes por la autonomía


Vamos a empujar este caracol, esta junta de buen gobierno, dicen las autoridades indígenas de zirahuén

Inicia el segundo campamento nacional de jóvenes por la autonomía.


Con cerca de 70 colectivos y organizaciones de jóvenes, arranca el encuentro de cuatro días en Michoacán.



En medio de tres centenares de jóvenes de 15 estados del país, de media docena de naciones, los integrantes de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ) y las autoridades comunitarias de Zirahuén dieron las palabras de inicio del campamento de jóvenes por la autonomía.
A pocos metros del lago azul de Zirahuén las casas de campaña de cientos de chavos y chavas siguen instalándose alrededor de tres pequeños foros que se han construido para los trabajos del encuentro. El campamento reúne una diversidad enorme de jóvenes, que va desde skinheads antifascistas (rojos, opuestos a su versión más conocida ligada a la ultraderecha) hasta casas de estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, de medios libres, de cultura y contracultura. No podían faltar en un campamento que reivindica la autonomía la banda punk y libertaria que se ha reunido en un "caracol", una especie de barrios que aglutinan a una treintena de campamentistas para autogestionar la vida colectiva durante los días que dure el encuentro. Por la noche, a la llegada de los últimos camiones que trasportaban asistentes hasta las orillas del enorme y bien preservado lago de Zirahuén, dieron inicio los trabajos de inauguración a la sombra de una manta monumental con el rostro de Zapata y la leyenda "Autonomía".



"Estamos muy animados de que estén aquí" dijo el representante de bienes comunales de Zirahuén y sus anexos ante unos asistentes que aplaudían la resistencia indígena de los comuneros contra el despojo. "contra las cuatro ruedas del capitalismo: el desprecio, la represión, la explotación y el despojo, lucharemos y opondremos la autonomía, la autogestión, la horizontalidad y la colectividad, dijo la vocera del comité organizador en la que convergen el taller integral arquitect@z, jóvenes en resistencia alternativa, materu kurinta, entre otros colectivos que promovieron la asistencia desde varios estados del país al campamento.
Las palabras de don Marcos Paz, líder histórico de la UCEZ, varias veces preso por razones políticas causaron gran atención y respeto. El diálogo entre un hombre mayor, indígena y campesino con est@s jóvenes con rastas, o pelones, medio fresas o con ruda apariencia es uno de esos diálogos sin precedentes que ha provocado la otra campaña desde hace ya casi dos años. "vamos a defender la tierra con la vida. Vamos a impulsar este caracol, esta junta de buen gobierno con la participación de la comunidad y todos sus anexos (…) y para eso pedimos su ayuda" dijo Don Marcos, en larga intervención para explicar la lucha de algunos de los pueblos purépechas de esta zona de Michoacán. Desde el propio campamento pueden verse ya varias de los desarrollos privados residenciales que lentamente le quitan pedazos de territorio a las tierras comunales; el despojo que por todo el país ha denunciado "la otra campaña" y la voz zapatista.
Las y los jóvenes llegaron a estas tierras en varios camiones desde las ciudades Puebla y México, con sus propios autos, en autobús comercial o de plano de aventón. Las numerosas casas de campaña se multiplicaban lentamente a orillas del hermoso lago, donde muchos contenían las ganas de sumergirse porque la comunidad lo ha prohibido "porque se los lleva la sirena"(…) así nomás le shabla y varios se han ahogado, sobre todo hombres" dicen las voces indígenas de este pueblo en lucha.



Al terminar el acto inaugural los asistentes se preparaban a una serie de eventos culturales que incluían jaraneros, bailes tradicionales, bailongo popular, trova y proyección de documentales de luchas nacionales e internacionales. La banda del campamento se preparaba en medio de la fría noche de zirahuén para participar en más de 25 actividades (talleres, charlas, presentaciones) y 9 mesas temáticas, que son la forma para este campamento autónomo, que busca construir lazos entre organizaciones y colectivos de la otra campaña, pero sobre todo generar un espacio para la voz de las y los chavos hacia la construcción del programa nacional de lucha, convocatoria que ha realizado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y estos tres días reúne a una pequeña parte de ese movimiento de movimientos en el que se está convirtiendo la otra campaña.



jovenes en resistencia alternativa http://www.espora.org/jra
AUTONOMIA AUTOGESTION
LA OTRA CAMPAÑA PARA LA LIBERACIÓN

No hay comentarios: