AGRAVIO A LA SOCIEDAD

Carlos Montemayor

La violencia de Estado agravia a la sociedad. Es insultante que la policía y el ejército, que debían servir de custodios de la libertad, priven precisamente de la libertad a ciudadanos inocentes e inermes. Agravia que el Ministerio Público, que debe asegurar la procuración de la justicia, pisotee los derechos de los ciudadanos. Se agravia a la sociedad cuando los jueces encarcelan, procesan y condenan injustamente en vez de fungir como garantes de la justicia en la sociedad entera. Es el mayor agravio que las autoridades políticas repriman y dejen una estela sangrienta en la sociedad a la que debían servir, proteger y salvaguardar. Estos agravios son injustificables en la conducta del ejército, cuerpos policiacos, jueces y autoridades políticas en los casos aberrantes de desprecio a los derechos humanos y civiles de los campesinos, carpinteros, profesores y regidores Loxichas aprehendidos en el año 1996 y que en 2008 siguen defendiendo su dignidad e integridad moral y social. No hay justificación ni dignidad en ninguna autoridad cuando la violencia de Estado se vuelve contra la sociedad misma.

miércoles, 11 de junio de 2008

URBANIZACIÓN SALVAJE EN CUERNAVACA

URBANIZACION SALVAJE EN CUAUHNAHUAC

Dos noticias llaman la atención. La renuncia del hasta ayer titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC), la llegada de su relevo, el ahora ex delegado en Morelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la queja tardía de un regidor del Verde Ecologista, que “a toro pasado” pide la renuncia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca, y se percata de la negligencia del funcionario para atender las denuncias y quejas de la población respecto a las autorizaciones de construcción expedidas por el antecesor del alcalde Jesús Giles Sánchez, el hoy senador Adrián Rivera Pérez.
Las dos notas están estrechamente relacionadas y su vínculo reside en la depredación, fraccionamiento, despojo de tierra, venta ilegal, construcciones irregulares, destrucción del patrimonio ambiental y cultural en la otrora “ciudad de la eterna primavera”, que han perpetrado a fondo y sin respiro las últimas tres administraciones panistas en la capital del estado.
Jesús Valle Romero entregó ayer su renuncia irrevocable a la dirección del SAPAC, y aprovechó para acusar que la edil perredista Nuvia Castañeda Salas orquestó una campaña en su contra. El caso es que la Auditoría Superior Gubernamental investiga el presunto uso irregular que el ahora ex funcionario hiciera de un crédito bancario por 60 millones de pesos negociado y solicitado por el Congreso morelense al aplicarlo a acciones ajenas a las que estaba destinado. El alcalde cuernavacense, si bien despide a Romero celebrando que en su gestión nunca faltó el agua, sugiere la posibilidad de que aquél pudiera ser objeto de sanción administrativa por haber sustituido obras hidráulicas, pero lo alcanza a disculpar diciendo que esos cambios al programa obedecieron a la “problemática social, lo que no representa un mal uso de los recursos”. Al relevo llega Arturo Gómez Mancilla, quien en 1997 ocupó diversos cargos en el Sistema bajo las órdenes de Sergio Estrada. Después fue subsecretario de Ecología y de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, en la época de Bolaños Aguilar. Durante su gestión autorizó la construcción de dos megatiendas en el predio del ex hotel Casino de la Selva, lo que generó uno de los movimientos de resistencia civil más importantes de los últimos años, que culminó con la detención de dos decenas de ambientalistas y la destrucción de los murales del edificio, en el que ahora se hallan Costco y Comercial Mexicana. Más adelante regresa con plaza federal como delegado de Semarnat.
Cabe recordar que el pasado día 21, funcionarios de SAPAC reconocieron que la construcción del complejo residencial Punta Diamante Vista Hermosa, mejor conocido como Altitude, sí podría afectar el suministro de agua potable para casi 10 mil familias de El Empleado y Lomas de la Selva. A su vez, colonos denunciaron que el ahora ex titular del Sistema pretendía iniciar obras de rehabilitación de las redes a sabiendas de que en cuanto entrara en operación el pozo que se perforó en el complejo Altitude disminuiría considerablemente la distribución del vital líquido. Y que realmente la obra consistía en cambiar la tubería en mal estado que abastecería al mencionado conjunto residencial. Y justo en este vértice se halla la queja del regidor pevemista Alfredo Gutiérrez Trueheart, quien hasta ahora alza la voz para denunciar que Carlos Infanzón Sánchez, titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca, oculta al cabildo información sobre la expedición de permisos autorizados por la administración anterior, que atentan contra el medio y el suministro de agua potable. Justamente, a Infanzón se le atribuye la manipulación de la información sobre las “condiciones” en que se expidieron los permisos de construcción de Altitud, el lote de automóviles ubicado en contra esquina a Casa Morelos, la terminal de Ruta 9 en Amate Redondo y de las residencias en Tetela del Monte.


Alto a la corrupcion en Cuernavaca

La sociedad de Cuernavaca manifiesta su consternación por la destrucción de los valores de la ciudad.
Bajo un clima privilegiado se han establecido culturas milenarias en torno a sus manantiales y vegetación y fauna particular. Incluso es cierto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha solicitado salvaguardar 60 sitios arqueológicos en el municipio. A pesar de lo anterior, las administraciones recientes del ayuntamiento han permitido un aumento de flujo vehicular y el establecimiento de comercios incluso en áreas verdes inscritas en la carta urbana como es el parque Melchor Ocampo. También pretenden aumentar la densidad poblacional e incluso han violado la ley y el reglamiento de de la ciudad, permitiendo la construcción de edificios de más de cuatro niveles. Pensando que nuestra ciudad de requiere de un control estricto y apego absoluto a la legislación - para garantizar el patrimonio mundial que ofrece y la calidad de vida de sus residentes, nos oponemos a que se mantenga la misma política de desarrollo urbano de las últimos trienios. Esperamos que el Sr. Jesús Giles, quien se ha pronunciado a favor de recuperar la vocación turística de Cuernavaca reconsidere la asignación del arquitecto Infanzón a la secretaría de obras públicas. Independientemente de ello, afirmamos que con el apoyo, de los residentes de Cuernavaca, mantendremos nuestro esfuerzo por defender al calidad de vida de vida de la ciudad procurando que disminuya la contaminación del aire, de nuestros suelos, la auditiva y la visual.

SI A UN CAMBIO EN LAS POLITICAS DE DESARROLLO URBANO
Cuernavaca
Viola Ayuntamiento de Cuernavaca los derechos ambientales
Integrantes de los Trece Pueblos sostuvieron ayer una reunión con legisladores para tratar el caso de los desarrollos desmedidos de unidades habitacionales. Foto: Raúl Brito / El Sol de Cuernavaca
* Lanza CEDH recomendación al alcalde capitalino
El Sol de Cuernavaca
16 de abril de 2008
Israel Mariano
Cuernavaca, Morelos.- A más de un año de la queja presentada por un particular, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, basada en la Carta Urbana, la legislación respecto al Medio Ambiente, y el artículo cuarto de la Constitución Política, emitió una resolución en la que advierte al ayuntamiento panista de Cuernavaca que ha violentado la legalidad y el derecho humano a un entorno natural sano y ecológicamente equilibrado en la capital.
El organismo resolvió que Jaime Lagunez Otero, en su calidad de ciudadano de Cuernavaca, acredita el acto reclamado exp 444/2006-4, donde solicita al presidente municipal Jesús Giles re-evalué la expedición de licencia de uso de suelo en la colonia Lomas de la Selva, o que inicie un procedimiento administrativo en contra del secretario de Obras Públicas y de seguimiento al acto delictivo de daño a un arbolado de 78 ejemplares en el predio denominado Cuexcontitlán, donde se construyen 13 casas sin estar debidamente regularizado ni aprobado.
El organismo concluye que la situación jurídica del asunto, da como resultado que la actuación de los servidores públicos de la SDUOP, y la Secretaría de Servicios Públicos municipales y Medio Ambiente de Cuernavaca, omitieron vigilar y evitar el desarrollo urbano y regular, con ello se causó daño ecológico y se afectó al ambiente, conductas que se encuentran en diversos ordenamientos jurídicos, en consecuencia se violenta el estado de derecho encontrándose acreditado el acto reclamado.
Este acto se atribuye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca, así como a la propia comuna panista. Recuerda la CEDH, que la licencia de construcción para las 13 casas en un lugar inadecuado, de la calle Cuexcontitlán de la colonia Lomas de la Selva contravino lo dispuesto por el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de la capital del estado.
Por todo lo anterior, se solicita a la comuna, realice una revaloración de la licencia de suelo otorgada a los propietarios del predio del fraccionamiento las "Piedras" en Lomas de la Selva, inicie procedimiento administrativo en contra del titular de la SDUOP, toda vez que al autorizar la licencia de uso de suelo y construcción ha causado alteración a la zona H05 de esa demarcación, y se integre el procedimiento administrativo en contra de la Dirección de Ecología relativo al daño ecológico ocasionado al área arbórea del sitio mencionado.
Una vez recibida la queja, los ciudadanos inconformes con la construcción de casas en este lugar, dejaron la responsabilidad en el alcalde Jesús Giles Sánchez y al procurador de Justicia, Francisco Coronato Rodríguez contestar y hacer valer la resolución emitida.
Por una Ciudad en Harmonía con el Entorno Natural.

En los últimos años los residentes de Cuernavaca, nos hemos visto afectados por la construcción excesiva de comercios y desarrollos habitacionales, con la autorización de autoridades estatales y municipales. Los habitantes de la ciudad profundamente consternados por el continuo deterioro de la calidad del aire y la vida en Cuernavaca, solicitan al cabildo de manera urgente la aplicación de políticas de sustentabilidad y frenar los proyectos inmobiliarios como es Altitude-Sare.

En Cuernavaca, se ha dado licencia para la construcción a un sinnúmero de gasolineras, plazas comerciales, lotes de autos y mega tiendas como Liverpool, además de las mega bodegas en el Casino de la Selva reconocido como un escándalo internacional. El crecimiento anárquico, ausente de una planeación urbana como lo marcan nuestras leyes, ha generado grandes problemas como lo es el aumento desproporcionado de tráfico en sus avenidas Plan de Ayala, Morelos, Zapata, Universidad y otras vialidades que la gente de la ciudad usa para trasladarse y que ahora cotidianamente padecen insufribles congestionamientos. Con esta tendencia, autorizando todo tipo de comercios, podrían tener este mismo destino las avenidas San Diego, Río Mayo, Alta Tensión, Gobernadores y lo que debería de ser el “corredor cultural” Teopanzolco, que ya cuenta con contaminación visual de espectaculares a nivel de banqueta.
Desafortunadamente, el discurso oficial del ayuntamiento y el gobierno del estado, insiste en "las ventajas" de los proyectos inmobiliarios y comerciales en pro de la inversión y "modernidad" es el mismo discurso obsoleto que se utilizaba hace varias décadas en la ciudad de México. Es bien sabido que ha sido el resultado del mismo: contaminación del aire, auditiva y visual, basura, tráfico, y delincuencia, en corto una ciudad desequilibrada e inhumana.
Los ciudadanos de Morelos NO queremos lo mismo para Cuernavaca. Podemos propiciar una ciudad armónica y digna , donde se respeta la calidad de vida de los que aquí habitan - Es imperante aplicar las políticas de sustentabilidad urbana para responder a esta exigencia ciudadana - dando término a las licitaciones de plazas comerciales, gasolineras, megatiendas, y a grandes proyectos inmobiliarios como Altitude-SARE con múltiples edificios, de más de diez pisos cada uno.

Paralelamente, es indispensable frenar las contaminaciones ambientales por ruido, exceso de tráfico, espectaculares y publicidad en general. El turismo extranjero, que es una importante fuente de ingresos para la economía local y nacional, ha disminuido en Cuernavaca debido a la incapacidad de los órganos competentes para limpiar y ordenar nuestra ciudad.
Al detener la deforestación, aumentar el número de áreas verdes y mantener la densidad habitacional y comercial dentro de los límites que la topografía y vialidades permiten, estaremos manteniendo la sustentabilidad y así evitando el deterioro irreversible del entorno donde residimos.
La ciudadanía exige que se restaure la esencia de Cuernavaca reconocida internacionalmente por su clima, vegetación, historia y arqueología. No más mega-proyectos ajenos a la fisonomía de Cuernavaca.

No hay comentarios: